Conceptos del Derecho

                            Conceptos Preliminares del Derecho

Derecho y Libertad

El derecho es un imperativo de la vida en sociedad. La observancia del orden jurídico es indispensable para lograr una convivencia pacífica y ordenada de los asociados.

 

El derecho es una exigencia de la sociedad humana. Ahora bien, siendo el derecho una obra humana, solo puede ser comprendido a través de su idea. Hay que indagar el concepto del derecho y para esto se debe precisar su objeto. Como lo expresa Gustav Radbruch, “el derecho solo puede comprenderse en el círculo de la conducta impregnada de valor.

 

El derecho es un fenómeno cultural, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del derecho solo puede determinarse como conjunto de  datos, cuyo sentido estriba en la realización de la idea del derecho”.

 

Desde ahora se puede aseverar que la idea básica del derecho es la justicia, pero que el derecho no se agota en la justicia. Hay una serie de valores de que trata la estimativa jurídica y que le dan al derecho un contenido valioso.

 

 

sociedad y derecho

El supuesto previo fundamental en la noción del derecho es la existencia de la sociedad. El derecho tiene sentido para el hombre en sociedad, ya que nunca podrá tener origen en una agrupación de animales, ni menos aún, de  seres inanimados.

 

 En este sentido, expresa Luis Dorantes Tamayo que “únicamente el ser humano puede llegar a descubrir el derecho, a crearlo, por que solo el posee esa gracia divina que se llama razón. Ni para los animales, ni para los seres que noalientan vida, puede tener significación el derecho” Como lo dice Del Vecchio, no se concibe sociedad sin derecho, ni un derecho sin una sociedad humana

 

 

Importancia del derecho

 El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en forma forzosa cuando la violan, en cuyo caso se  ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.

 

 JACINTO PALLARES, citado por JACOBO RAMIREZ SANCHEZ, afirmaba que “el derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre; que el derecho es la síntesis de todas las incontables energías de la sociedad, por que todas ellas se destruirían mutuamente y matarían el organismo social si el

 

 derecho, como fuerza soberana, no interviniera armonizando y conciliando, en una suprema síntesis de equilibrio, todas esas corrientes impetuosas de la vida humana, de la vida material y económica, de la vida intelectual, de la vida artística, de la vida moral, de la vida religiosa”.

 

Agrega que “si el derecho desapareciera, la humanidad solo duraría el tiempo necesario para su propia destrucción”. Este pensamiento pone de relieve la enorme importancia del derecho como un sistema para evitar la anarquía, imponer el orden en la sociedad, solucionar los conflictos entre los asociados, permitirles la convivencia y coexistencia pacíficas, el libre ejercicio de sus derechos y en términos generales, armonizar todas las actividades de la colectividad.

 

El derecho forma parte de la cultura, es vida humana objetivada, es un deber ser, implica valores como la justicia, el orden, la seguridad, la paz, el bien común y en general, la ordenación de la vida humana. Todos los actos de la vida diaria, tales como abordar un vehículo  o comprar un periódico, tienen trascendencia jurídica por cuanto celebramos contratos o actos de comercio etc.

 

 Ahora bien, para una ordenación adecuada de estos actos es preciso que exista un sistema Normativo que indique las obligaciones y los derechos de las personas, lo cual constituye en su forma mas sencilla el derecho.

 

El concepto primario de derecho implica un conjunto de normas obligatorias en una comunidad y respaldadas con una sanción en caso de ser transgredidas por los asociados.

 

No solamente existen normas sino la posibilidad de imponer su cumplimiento por la fuerza. Como lo Anota ANGEL LATORRE “la espada sigue siendo símbolo de justicia. El problema no está en prescindir de la fuerza, sino en saber para que va a servir”.

 

Observa RUDOLF STAMMLER que “hasta hoy nadie ha conseguido descubrir un pueblo sin derecho. Y difícilmente lo puede uno concebir. En cuantas tentativas se han hecho en ese sentido, se ha comprobado una y otra vez que lo que se echa de menos no es precisamente el derecho, sino  que son simplemente ciertas y determinadas instituciones jurídicas.

 

 No ha existido jamás una Convivencia que no estuviese basada en relaciones sujetas a una ordenación jurídica. Hay un relato de HERODOTO sobre DEYOCES, juez de los persas, donde se niega esto, de una manera muy singular.

 

Los persas nos dice este historiador se separaron de los asirios y quedaron viviendo completamente sin leyes. No por eso dejaron de existir entre ellos litigios. Pero estos se nos sigue informando eran ventilados magníficamente por un juez  justiciero, por este mismo DEYOCES. Hasta que un día, rehuyendo los aplausos que en exceso se le tributaban, él mismo, con ejemplar modestia, depuso su magistratura. Nos encontramos aquí con algunos problemas ineludibles e importantes que no aparecen resueltos.

 

 Es evidente que todo litigio concreto de carácter jurídico tiene que examinarse y enjuiciarse desde un punto de vista general. Tal vez la norma superior dé la pauta no aparezca definida en un código desarrollado ni rija tal vez en otro estatuto simplemente, como derecho consuetudinario; puede ocurrir inclusive que se establezca por vez primera en el mismo fallo judicial y con él.

 

En todo caso, es indudable que existen ya determinadas instituciones jurídicas que sirven de fundamento. De no ser así, nadie podría considerase lesionado en sus derechos, ni habría motivo para una intervención judicial de ninguna clase.

 

Si algo demuestra el relato del famoso historiador es precisamente que no puede concebirse una vida social desprovista de ordenación jurídica.

|

Comentarios

los contenidos d derecho son buenos deverian poner mas informacion sobre los derechos para la humanidad

Responder

Que bueno que haya trascrito al pie de la letra el libro Introduccion al Derecho de Marco Gerardo Monroy Cabra, aunque no te tomaste la molestia de nombrarlo.

Responder

Sobre el comentario de Alejandro. En el supuesto de que sea cierto tu comentario (yo desconozco la certeza de él) reconozco que siempre es necesario y además ético dar los creditos que correspondan, sin embargo en este tipo de escritos sencillos que mas bién tienden a informar de manera sencilla a personas, que generalmente no son abogados, ni estudiantes de derecho (porque un estudiante debe consultar otras fuentes), son plausibles, aunque no se reconozca la fuente, pues pienso que bastabte hace el compilador con aligerar las investigaciones basicas sobre estos temas; de tal manera que, a pesar del error, bien vale el reconocimiento al trabajo, que seguramente tu llamaras "fusilamiento". Desde aqui exhortamos al autor, si fuere cierto lo dicho por el reclamante,a considerar en el futuro citar la fuente, pues asi quedas en paz con la ética y los preocupados por los derechos de autor como Alejandro.

Roger.

Responder

son unos inutiles vuenos para nada 

Responder
I quite like reading a post that will make men and women think. Also, many thanks for allowing for me to comment!
Responder
Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Many thanks!
Responder
Hey there, You have done an incredible job. I'll definitely digg it and in my view suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.
Responder
It's truly a great and helpful piece of info. I'm satisfied that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar